Artículos de Interés acerca de las Aves

Aquí encontrarás diversos artículos que subiremos con información importante acerca de las aves.

Si te gustan, no dudes en compartirlos, pero por favor hazlo desde la fuente original (nuestra pagina) con el fin de que llegue a más personas.

Por qué "hablan" los loros

Hay dos razones por las cuales los loros son capaces de hablar y emitir sonidos: La Siringe y La Lengua.

Nosotros contamos con la laringe, una membrana que une la tráquea con el esófago. Dicha membrana vibra con el aire de los pulmones y es donde se reproduce nuestra voz.

Sin embargo, los loros no cuentan con la laringe, sino con una siringe,  una membrana que, con la ayuda de dos cámaras, les permite reproducir dos sonidos a la vez.

• Porqué  otras aves no son capaces de “hablar”?

Bien, esto es debido a que poseen una lengua más larga que otras aves y esto les permite hacer pequeños movimientos con ella,  con los que puede dar forma al aire y así poder imitar ciertos sonidos y palabras.

• Cómo usan los loros ésta capacidad de “hablar” en la vida salvaje?

En estado salvaje, la vida social de los loros se basa en la imitación de los sonidos de otros loros. Así mismo, una pareja es capaz de compartir ciertos sonidos únicos y propios para comunicarse no sólo entre ellos mismos sino con otros grupos de loros, llegando incluso a crear “dialectos” diferenciados. También crean sonidos los cuales hacen la función de “nombre”. Por lo que pueden llamarse los unos a los otros y así distinguirse.

Dichos sonidos son difíciles de diferenciar para el ser humano, ya que nos parecen todos iguales, pero lo cierto es que, si realizamos un espectrograma (gráfica tridimensional que identifica sonidos fonéticos y procesado del habla mediante un espectrómetro) podremos observar grandes diferencias entre un sonido y otro.

Dicho “lenguaje” es transmitido de generación en generación por medio de los padres, al igual que nosotros enseñamos a hablar a nuestros hijos.

Cabe mencionar que son muchas las personas que adquieren un loro como animal de compañía con el fin de enseñarles a hablar. Sin embargo, y para decepción de algunos, no es una ciencia exacta que los loros hablen. Hay unos que si aprenden ciertas palabras o silbidos y sin embargo otros deciden no hacerlo.

Es una cuestión de gustos, no influye tanto la especie. De nada sirve si tienen la lengua negra (un falso mito), o si les ponen la radio o la televisión todo el dia (otro mito que incluso puede volverles locos) ó si le dan chile para comer.

El animal decide si repite o no. Asi que animamos a todas aquellas personas que quieren comprar un loro simplemente para que les hable, a que recapaciten su decisión.

Tener un loro es un compromiso de por vida.

Texto: Fundación Kakatuwah, A.C.

*La reproducción total o parcial de este articulo deberá contar con la autorización de Fundación Kakatuwah, A.C.